El campesino peruano Saúl Luciano Lliuya ha obtenido una pequeña pero significativa victoria en su demanda contra el gigante energético alemán RWE, al que acusa de contribuir con el cambio climático que afecta a su ciudad natal, Huaraz.

El tribunal superior de la ciudad alemana de Hamm declaró que la demanda de Lliuya es “admisible”, lo que significa que el proceso judicial sigue en marcha.

El sudamericano, quien es asesorado por la organización ecologista Germanwatch, demanda por daños y prejuicios a RWE, acusándola de ser una gran emisora de dióxido de carbono, lo que ha provocado el deshielo de los Andes y por ende pone en peligro la vida de los habitantes de Huaraz, población situada a unos 400 kilómetros al norte de Lima.

El demandante exige a la compañía un aporte de 17.000 euros para financiar medidas contra el deshielo, como pago por las defensas para frenar las inundaciones en su ciudad, provocadas en especial por las condiciones climáticas existentes en la laguna glaciar de Palcacocha.

El monto fue calculado en base a las emisiones de CO2 de las que sería responsable en el mundo RWE.

La abogada de Luciano, Roda Verheyen, aseguró que el caso puede avanzar aún más y, lo más importante, sentar un precedente en lo que denominó la “justicia climática”.

http://www.digitaljournal.com/news/world/german-court-hears-peruvian-farmer-s-climate-change-appeal/article/507510

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s