Corea del Norte anuncia haber probado una bomba de hidrógeno.

Pionyang asegura que su sexta prueba nuclear ha sido “un éxito total”.

Según el comunicado de las autoridades norcoreanas, la bomba termonuclear está diseñada para ser portada por misiles balísticos intercontinentales.

La sexta prueba nuclear de Pionyang ha sido de 100 kilotones, unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre Nagasaki en 1945 y según fuentes surcoreanas, casi 10 veces más fuerte que la anterior.

Corea del Sur cree que Pionyang tiene armas nucleares del tamaño de ojivas y considera la posibilidad de desplegar las armas tácticas estadounidenses más potentes, a la vez que afirman que buscarán sanciones más estrictas contra Corea del Norte.

Como respuesta, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han llevado a cabo maniobras en las que se utilizaron misiles balísticos y un simulacro combinado de fuego directo contra el polígono norcoreano de pruebas nucleares de Punggye-ri.

Tras la prueba, Seúl y Washington consideran el posible despliegue de un portaviones y bombarderos estratégicos en la península.

Tras la prueba, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha confirmado al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que su país “está preparado para usar armas nucleares contra Corea del Norte en caso de necesidad”.

Trump, se reunió en la Casa Blanca con varios miembros de la cúpula militar con el fin de buscar una solución a la situación con Corea del Norte

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, señaló que “EEUU no busca una aniquilación total de Corea del Norte, pero tiene opciones de hacerlo”.

Por su parte, el presidente Trump afirmó que su país puede romper lazos comerciales con los países que hagan negocios con Pionyang, en una amenaza velada a China.

Paralelamente, el presidente Putin y el presidente de China, Xi Jinping, han coincidido en que es importante “evitar el caos” y que todas las partes involucradas “manifiesten discreción”.

La Cancillería rusa afirmó que Corea del Norte tendrá que afrontar graves consecuencias si continúa llevando a cabo “acciones encaminadas a socavar el régimen de no proliferación mundial”, mientras que China China ha condenado enérgicamente la sexta prueba nuclear de Corea del Norte, según el Ministro de Exteriores del país.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la Unión Europea está dispuesta a agudizar su política de sanciones contra Corea del Norte, y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte medidas más firmes para lograr un desarme nuclear pacífico.

A su vez, las autoridades de Japón han enviado dos aviones del modelo Kawasaki T-4 para detectar contaminación radiactiva después del ensayo nuclear de Corea del Norte.

Según medios nipones, el Gobierno japonés está considerando el desarrollo de un sistema de defensa basado en potentes láseres para neutralizar los misiles balísticos de Corea del Norte.

Según algunos expertos, el último lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte indica que Pionyang está incorporando tecnologías punta en su programa, incluida la creación de ojivas separables.

Corea del Sur ha detectado indicios de que el país vecino se prepara para llevar a cabo más lanzamientos de misiles balísticos, informa la agencia surcoreana Yonhap. Seúl no descarta la posibilidad de que Pionyang pronto lance un misil balístico intercontinental.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, advirtió que Corea del Norte podría en cuestión de meses adquirir la capacidad de lanzar un ataque nuclear contra EE.UU. e incluso contra Europa.

Le Drian calificó de “extremadamente seria” la situación creada tras la serie de pruebas de misiles realizadas por Pionyang e instó a las autoridades norcoreanas a entablar un diálogo para aliviar tensiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s