El diario The New York Times informó que la exitosa prueba de misiles balísticos intercontinentales que había realizado Pyongyang en el mes de julio podía ser atribuida a la reciente compra de motores de cohetes a Ucrania, lo que ha provocado un cruce de acusaciones cruzadas a nivel internacional.

Tras la publicación de la noticia, el Departamento de Estado de EEUU, ha declarado estar al tanto de los informes de provisión de tecnología delicada de Kiev a Corea del Norte y ha amenazado con tomar serias medidas si se confirma que Pionyang recibe tecnología de Ucrania.

Por su parte, oficiales de Inteligencia estadounidenses descartan que actualmente Corea del Norte necesite recurrir a importaciones de motores desde Ucrania, afirmando que el régimen norcoreano puede fabricar sus propios motores de misiles.

Paralelamente, Ucrania ha admitido que Pionyang ha podido copiar sus motores de misiles. El jefe de la oficina de diseños estatal Yuzhnoye, Alexánder Degtiariov, piensa que los norcoreanos pueden haberse hecho con ellos en el mercado negro.

El vice primer ministro ruso Dmitri Rogozin declaró que Corea del Norte no habría podido copiar los motores de misiles ucranianos sin especialistas de ese país.

En respuesta al torrente de acusaciones, fuentes de la Agencia Estatal Espacial de Ucrania, rechazan haber suministrado motores de cohete a Pyongyang, y acusan de ello a Rusia, afirmando que Rusia habría proveído de misiles, motores de cohetes y combustible a Corea del Norte en secreto.

El jefe interino de Agencia Espacial Nacional de Ucrania, Yuri Rádchenko, afirmó que el artículo del diario The New York Times sobre supuestos suministros de armas y tecnologías militares a Pyongyang por parte de Kiev podría haber sido inspirado por Rusia.

Finalmente, el experto militar ruso Víctor Murajovski, sostiene que es imposible copiar el motor de un cohete, y que en todo caso, Corea del Norte podría haber tenido la posibilidad de atraer a especialistas de la desaparecida Unión Soviética durante la década de los noventa.

Así pues, el cruce de acusaciones a nivel internacional sigue en pleno desarrollo.

https://www.reuters.com/article/northkorea-missiles-intelligence-idUSL2N1L11S6
https://mundo.sputniknews.com/politica/201708151071600507-washington-ucrania-pyongyang-misiles/
https://actualidad.rt.com/actualidad/247046-eeuu-serias-medidas-pionyang-tecnologia-ucraniana
https://strana.ua/news/87118-rakety-juzhmasha-v-kndr-hlavnyj-konstruktor-kb-juzhnoe-aleksandr-dehtjarev-prokommentiroval-skandal.html
http://www.hispantv.com/noticias/ucrania/350560/rusia-suministrar-misiles-balisticos-corea-norte-tension
https://www.unian.info/politics/2083681-russia-has-all-grounds-opportunities-to-supply-engines-for-nkorean-missiles-ukraines-state-space-agency.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s