Tras su exitosa intervención militar en Siria, Rusia puede usar esta experiencia en Yemen, país que podrá albergar una base naval rusa.

Rusia, hasta hace poco, mantenía una actitud prudente con respecto a la crisis yemení, sin embargo, últimamente ha enviado señales de que está cambiando de actitud, según sostienen medios yemeníes.

Según alegan fuentes citadas por el medio yemení Maleb Press, este cambio de enfoque “está encaminando a crear las condiciones necesarias para discutir la construcción de una base naval de Rusia en las costas de Yemen en el futuro”.

En 2015, el anterior presidente de Yemen, Ali Abdolá Saleh, había propuesto a Rusia crear una base para su Armada en suelo yemení. Además había sugerido a Moscú que utilizara las bases militares, puertos y aeródromos yemeníes.

En la actualidad, Saleh y el expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, que huyó a Arabia Saudí, se encuentran en bandos opuestos en el conflicto desatado por el régimen de Riad en 2015 y que sigue actualmente.

Mareb Press señala que la presencia militar rusa en el país más pobre del mundo árabe podría beneficiar a ambos lados yemeníes, ya que, explica el medio, las partes beligerantes del conflicto yemení confían en Rusia, razón por la que el Kremlin puede jugar el rol de mediador para poner punto final a la crisis en ese país.

Por su parte, el exalmirante ruso Felix Gromov, que comandaba la Escuadra del Índico, ha destacado que el golfo de Adén es el lugar donde se entrelazan las rutas comerciales más importantes del mundo, de modo que construir una base en esta región sería una gran ventaja, razón por la que China abrió una base en Yibuti.

http://www.hispantv.com/noticias/rusia/349894/crear-base-militar-yemen-golfo-aden

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s