Científicos de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU., han logrado crear una tecnología capaz de crear células de cualquier tipo en el cuerpo del paciente para lanzar procesos de regeneración de órganos y tejidos, y todo ello a través de un solo toque.

La tecnología, llamada “nanotransfección de tejido o tisular”, permite crear “elementos de cualquier órgano” dañado a través de aplicar un pequeño microchip al área herida.

Se basa en un pequeño dispositivo que se injerta sobre la superficie de la piel de un cuerpo vivo. La aplicación de un campo eléctrico a través del dispositivo permite entregar genes a las células debajo de la piel.

El proceso dura menos de un segundo y no es invasivo: solo se requiere una pequeña carga eléctrica que el paciente casi no siente y que lanza la transformación de una célula de un tipo en otro.

Según los investigadores, ofrece la oportunidad única de avanzar con la reparación de tejido dañado, de convertir el propio tejido de un paciente en una especie de “biorreactor” capaz de producir células para reparar los tejidos cercanos.

La tecnología ya ha sido probada con éxito en ratones y cerdos.

Utilizaron la técnica en ratones con piernas donde se habían cortado sus arterias, previniendo el flujo sanguíneo a través de la extremidad. El dispositivo se puso en la piel de los ratones y se aplicó un campo eléctrico para activar cambios en la membrana de las células, permitiendo que los genes ingresaran a las células de abajo.

Como resultado, descubrieron que eran capaces de convertir las células de la piel directamente en células vasculares, con el efecto extendiéndose en la extremidad, y creando una nueva red de vasos sanguíneos. Tras 7 días, vieron nuevos vasos y, tras 14 días, vieron el flujo sanguíneo a través de toda la pierna.

Se planea empezar las pruebas en personas en el año 2018.

Según algunos medios, este revolucionario avance parece estar sacado de una obra de ciencia ficción, recordando que en las películas de ‘Star Trek’ los personajes utilizan un dispositivo llamado “regenerador dérmico” para curar instantáneamente quemaduras y cortes.

http://es.gizmodo.com/crean-un-chip-prodigioso-que-puede-regenerar-organos-1797627881

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s