Según han revelado diversos medios, el Pentágono oculta los resultados de las evaluaciones de seguridad en sus operaciones con armas nucleares.

Hasta ahora, los resultados de las inspecciones generales de rutina en las bases nucleares norteamericanas, estaban disponibles al público, pero el Departamento de Defensa de EE.UU., ha afirmado a la agencia norteamericana AP que a partir de ahora, mantendrá oculta la información clave sobre su arsenal nuclear para que no tengan acceso a la misma los países adversarios.

Por su parte, el capitán de la Fuerza Armada Greg Hicks ha defendido que la reciente medida del Pentágono ayuda a garantizar que “mientras existan armas nucleares, Estados Unidos mantendrá una reserva nuclear segura y efectiva”.

Sin embargo, un experto en secretos del gobierno de la Federación de Científicos de Estados Unidos, Steven Aftergood, ha subrayado que “la nueva política no distingue entre proteger secretos válidos y ocultar la incompetencia”.

A su juicio, “es evidente que deben ser protegidos los secretos tecnológicos de las armas nucleares, pero la negligencia o la mala conducta en el manejo de las armas nucleares no deben aislarse de la rendición pública de cuentas”.

De acuerdo con la fuente, los resultados globales de inspecciones de esta índole solían estar disponibles públicamente sin incluir los detalles delicados de seguridad y fueron la base para que la agencia AP publicara en 2013 y 2014 reportajes sobre los errores y los pasos en falso del equipo de la Fuerza Aérea a cargo de los misiles nucleares.

Durante esos años se documentaron varias brechas de seguridad, fallas de liderazgo y entrenamiento, problemas de moral y otros asuntos, lo que llevó al Pentágono, bajo las órdenes del entonces secretario de Defensa Chuck Hagel, a ordenar a un grupo independiente realizar un estudio en profundidad.

La revisión, publicada en noviembre de 2014, encontró problemas arraigados profundamente y sugirió remedios que aún se están implementando.
Además, Hagel ordenó lo que él llamó una revisión interna de los problemas nucleares pero sus resultados y recomendaciones se han mantenido en secreto.

Ahora, con la nueva ola de secretismo, incluso podrían ocultarse accidentes y eventuales fallos en el manejo de material atómico.

https://apnews.com/ee4348a86bbe40bebac3f01c222ce6c2/AP-Exclusive:-US-nuclear-inspection-results-now-concealed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s