Según ha declarado a CBS News el exvicedirector de la CIA Michael Morell, después de que Pionyang anunciase el lanzamiento de un misil intercontinental, EE.UU. no cuenta con “buenas opciones” militares o diplomáticas para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

Morell ha admitido que “no hay una opción militar para destruir el programa nuclear” ni “de misiles” del líder norcoreano Kim Jong-un.

Según el ex alto cargo, “no hay manera de hacerlo sin que empiece una segunda guerra coreana” como tampoco sin que se “abra la posibilidad de que Pionyang use armas nucleares contra sus vecinos”.

El exjefe de la CIA ha reconocido que Kim Jong-un posee misiles de corto alcance y ha explicado que “ha tenido mucho tiempo para hacer con ellos un arma nuclear”, por lo que “los riesgos son extremadamente altos en una confrontación militar”.

Morell ha agregado que “tampoco hay una acción diplomática” por parte de Washington.

Por ello, según Morell, “hay poco que se pueda hacer, a menos que se sancione a Kim Jong-un cada vez que haga algo”, o “construir defensas antimisiles como ya se está haciendo en Corea del Sur, Hawái, California y Alaska”.

El exjefe de la Inteligencia estadounidense también ha sugerido que el líder norcoreano, con el último lanzamiento de misil, considerado intercontinental, quiere demostrar que puede “disuadir” a EE.UU. de realizar un ataque contra su país.

Según calculos de diversos expertos, el misil balístico lanzado por Corea del Norte sería “capaz de alcanzar Alaska”.

A pesar de las graves consecuencias de un posible ataque, la representante de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha afirmado que Washington está preparado para utilizar la opción militar con vistas a evitar la amenaza nuclear de Corea del Norte.

http://www.cbsnews.com/news/north-korea-icbm-test-claim-nuclear-program-michael-morell/?ftag=CNM-00-10aab7e&linkId=39400351

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s