El doctor Mark Zabel, inmunólogo de la Universidad de Colorado y sus colegas han publicado un estudio en el que proponen quemar bosques, puesto que según ellos, es la única manera de contener una horrible enfermedad que consume el cerebro de los ciervos.

La enfermedad se llama Enfermedad de desgaste crónico del ciervo, EDC, o caquéxia crónica y es parecida a la conocida como enfermedad de las vacas locas.

Los animales infectados son fácilmente distinguibles, puesto que caminan sin rumbo con paso tembloroso y la mirada vacía. Su cabeza y sus orejas están caídas, y de su boca sale una enorme cantidad de baba. Parece una auténtica enfermedad zombie.

Los animales afectados pierden peso visiblemente y sufren de temblores, sed permanente y micción excesiva. La enfermedad es degenerativa y letal en todos los casos.

Afortunadamente, la EDC no afecta a los seres humanos, ya que las personas tenemos una serie de aminoácidos que impiden el avance de los priones de esta dolencia concreta.

La enfermedad tiene un período de “incubación” largo, lo que ha contribuido a que se extienda como una plaga por 24 estados de Estados Unidos. Algunas de las manadas salvajes de ciervos y alces ya tienen al 50% de sus miembros infectados.

Aunque se sabe qué la causa, no existe cura y lo que es peor, no se conocen con precisión todos sus vectores de contagio. El contacto directo entre animales es un vector obvio, pero el patógeno está presente en las heces, orina y saliva de los animales infectados, y permanece por largo tiempo en la vegetación. Basta que un ciervo sano coma hierba o beba agua infectadas para contraer la enfermedad.

Ello sin embargo, no explica por sí sola la extensión de la enfermedad.

Estados Unidos lleva años tratando de frenar el avance de la EDC con limitado éxito. Por todo ello, la recomendación final de los investigadores es quemar de forma controlada extensiones de bosque y matorral de Parques Nacionales en Colorado y Arkansas.

Con esta medida tan extrema confían en destruir los priones que aún perviven en el medio ambiente y aislar los animales sanos para que no entren en las zonas aún infectadas.

http://es.gizmodo.com/cientificos-de-ee-uu-proponen-quemar-bosques-para-cont-1796488514
http://www.tahc.state.tx.us/news/brochures/TAHCBrochure_CWD-Spanish.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s