El Golfo de México cuenta desde hace años con zonas hipóxicas, es decir aquellas donde el agua carece del oxígeno suficiente como para que albergue vida.

Durante las últimas tres décadas, estas han abarcado de promedio unos 13.700 kilómetros cuadrados. Sin embargo se prevé que durante el verano experimente una considerable expansión.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos señala que este año el área total de la “zona muerta” abarcará 21.200 kilómetros cuadrados, lo que equivale a la superficie total del Estado de Nueva Jersey, EEUU.

Según una de explicaciones sobre la formación de estos bancos de agua inhabitable, un flujo mayor de los ríos produce un “exceso de nutrientes”, lo que genera un incremento de plancton, que cuando muere se deposita en el lecho marino y se descompone consumiendo el oxígeno disponible.

Sin embargo, el periodista Robin Andrews apunta en un artículo que, en realidad, su un origen más complejo y, en vez de hablar de exceso de nutrientes, plantea que las zonas muertas se generan por el flujo de agroquímicos y las aguas residuales hacia el mar.

‘The Washington Post’ menciona otro estudio, según el cual la “zona muerta” puede ser aún mayor, dando paso a un escenario realmente complejo en términos ambientales.

https://www.debate.com.mx/mundo/Hallan-probable-zona-muerta-en-el-Golfo-de-Mexico-20170620-0400.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s