El Gobierno mexicano espió a periodistas y activistas de la sociedad civil a través de un ‘malware’ altamente sofisticado que proporciona acceso a todos los contenidos y funciones de los celulares infectados.

Se trata de Pegasus, un software malicioso desarrollado por la firma israelí NSO Group 1 y que solo se comercializa a gobiernos.

Al menos tres dependencias en México habrían adquirido el ‘malware’: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), esta última, organización que no tiene facultades legales para ejercer acciones de vigilancia.

Los intentos de infección detectados por las organizaciones se produjeron entre enero de 2015 y julio de 2016 en contra de importantes periodistas y defensores de los derechos humanos en México, por parte del gobierno federal.

Entre los afectados, estarían el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Aristegui Noticias, o Carlos Loret de Mola, periodista de radio, televisión y columnista impreso.

Otros dos periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibieron mensajes para infectar sus teléfonos en 2016, coincidiendo con el nacimiento del proyecto y la publicación de varias investigaciones de corrupción por parte del exgobernador de Veracruz.

Por último, dos investigadores del Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO) también fueron espiados cuando trabajaban para conseguir una reforma legal anticorrupción.

Las organizaciones denuncian que los hallazgos de esta investigación apuntan a la comisión de graves delitos y violaciones a derechos humanos.

http://es.gizmodo.com/acusan-al-gobierno-de-mexico-de-espiar-a-los-periodista-1796236420
https://actualidad.rt.com/actualidad/241690-gobierno-mexicano-espia-periodistas-activistas-ddhh

Anuncios

»

  1. RIP dice:

    Nada bueno puede salir de Israel y por extensión de los Jews

    Me gusta

  2. Ermita dice:

    EPN y su partido PRI están cometiendo todo tipo de delitos: SAQUEO al erario, FRAUDE ELECTORAL, ESPIONAJE POLITICO, CORRUPCION y LAVADO DE DINERO, TRAFICO DE DROGAS, ASESINATOS A PERIODISTAS CRITICOS, etc. Por desgracia, algunas organizaciones internacionales están apoyando a este gobierno corrupto señalando que la economía mexicana “está bien”, que las “reformas sacarán al país de la crisis y deuda”, que México puede y hasta debe endeudarse más para consolidar su “estructura global”, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s