Un grupo de científicos liderados por Xiaoping Ren junto con el reconocido neurocientífico italiano Sergio Canavero ha logrado reconectar por primera vez en la historia la espina dorsal en ratas.

A pesar de que el estudio no menciona el trasplante de cabeza, volver a conectar la columna vertebral supone uno de los muchos obstáculos que el equipo de cirujanos deberá superar para que la operación, prevista para finales de este año 2017, resulte exitosa.

Los científicos seccionaron la médula espinal a 15 ratas: 6 roedores del grupo de control recibieron una inyección de solución salina en el corte, mientras que las otras nueve recibieron una inyección de polietilenglicol (PRG).

Según los investigadores, esta sustancia química podría “restaurar la integridad de las fibras nerviosas fuertemente cortadas o sellar la membrana de las neuronas dañadas”.

Todas, excepto una de las ratas del grupo control, sobrevivieron a la operación. Aunque ninguna de ese grupo pudo volver a caminar, todas las ratas a las que se les suministró PRG recuperaron al menos parte de su capacidad motora un mes después.

Dos de ellas alcanzaron un estado descrito como “básicamente normal”.

Este estudio ha generado opiniones encontradas en la comunidad científica.

Jerry Silver, investigador de la Universidad Case Western Reserve (Ohio) apunta que los investigadores han seccionado solo una parte de la médula espinal y que el tiempo de recuperación es “completamente irreal”.

Además, apunta que el equipo no demostró que los axones habían vuelto a crecer.

El hecho es que este avance, permitiría teóricamente que el siguiente paso fuera realizar un trasplante de cabeza en humanos.

http://gizmodo.com/head-transplant-scientists-re-attach-rat-spines-others-1796127524

Un comentario »

  1. dd dice:

    No tiene sentido cambiar un cuerpo enfermo e inutil por otro sano e inutil, primero se deberia probar que es posible la recuperacion total de la movilidad en cerdos, vacas, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s