Según advierten múltiples analistas internacionales, la historia de las relaciones entre EEUU y Vietnam, podrían dar un giro sorprendente.

Según la periodista Nyshka Chandran de la cadena estadounidense CNBC, Vietnam podría formar parte de la presión que ejerce Washington en el sudeste de Asia con vistas a neutralizar la influencia de Pekín en el mar de la China Meridional.

EEUU y Vietnam han alcanzado un acuerdo comercial por varios miles millones de dólares, tras la reciente reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro del país asiático, Nguyen Xuan Phu, en la Casa Blanca.

Según explica el vicepresidente de análisis estratégico de la empresa de estudio geopolítico Stratfor, Rodger Baker, Vietnam “se encuentra en una posición muy interesante” y Trump podría ver a ese país como un potencial oponente a China en el área en disputa, debido a que Hanói mantiene una fuerte oposición contra las actividades de Pekín en esas aguas,
Por su parte, Jonathan Stromseth, miembro principal del centro de investigación Brookings, opina que la visita del primer ministro vietnamita a Washington “da un impulso a la relación entre EE.UU. y Vietnam, que se mueve en una dirección cada vez más estratégica”.

Ambos aliados ya han iniciado una serie de intercambios militares bilaterales que podrían levantar recelo en Pekín.

En la última semana, Washington entregó pequeños buques a la guardia costera vietnamita, han realizado visitas de intercambio navales y EE.UU. ha dejado de aplicar ciertas restricciones a las exportaciones de armas norteamericanas a Vietnam.

Así pues, tras tantos años de guerra cruenta entre ambos países, ahora Vietnam y EEUU podrían acabar siendo aliados para detener la expansión del poder chino en la región.

¿Quién iba a imaginarlo hace unos años?

http://www.cnbc.com/2017/05/31/trump-may-turn-to-vietnam-for-help-on-south-china-sea.html
https://mundo.sputniknews.com/economia/201706011069608654-gran-pedido-socios/
https://actualidad.rt.com/actualidad/239945-trump-ayuda-vietnam-china

Anuncios

Un comentario »

  1. jucabomaso dice:

    Mas vale China a su lado que USA que te vende por un plato de lentejas. parece ser que ahora Arabia Saudi ha anulado un pedido enorme de armas que habia hecho a Turquia y se lo va a suminstrar USA.
    Asi actua casi siempre, pobres vietnamitas, se las daran de nuevo.
    juca

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s