El láser de rayos X LCLS ha permitido a los físicos temporalmente convertir un átomo en una estructura análoga a un agujero negro.

En el caso del creado por los expertos norteamericanos, cuando la energía de los rayos X se dirige a una molécula, el agujero despoja a tantos electrones que crea un vacío, el cual succiona posteriormente a todos los de los átomos cercanos.

El efecto molecular del agujero negro se produce gracias al haz de rayos X más intenso de su clase, que equivale a enfocar toda la luz del Sol sobre un punto del tamaño de una uña.

El LCLS logró ‘catapultar’ casi todos los electrones de un átomo en una molécula de yodo, generando así una fuerza de atracción hacia los electrones circundantes, “mucho mayor que la que habría generado un agujero negro con una masa de diez soles”.

Como resultado, la potencia de irradiación fue tan alta, que se ‘acercó’ al límite de la física relativista.

Sin embargo, el agujero negro microscópico no vivió mucho tiempo. Transcurridos 30 femtosegundos, una milbillonésima parte de un segundo, la molécula perdió más de 50 electrones y luego explotó.

Los átomos afectados, al igual que los agujeros negros supermasivos, comenzaron a tirar de los electrones de las otras partes de la molécula, a dispersarlos y ‘escupirlos’ en forma de haces, tal y como lo hacen en el espacio sus ‘primos cósmicos’. Sin sorpresas, la molécula se desintegró casi instantáneamente.

Los científicos teorizan que algo por el estilo puede ocurrir en contacto con los organismos vivos de los rayos X, y el estudio de este proceso ayudará a comprender cómo es posible reducir o neutralizar el perjuicio de las radiaciones nocivas.

http://es.gizmodo.com/un-laser-de-rayos-x-100-veces-mas-potente-que-el-sol-lo-1795715016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s