Hay algunas personas en el mundo que experimentan un curioso fenómeno, llamado “visión ciega”. Es decir, son ciegos, pero su cerebro inconsciente es capaz percibir las cosas que hay a su alrededor.

Es uno de los fenómenos más curiosos de la neurociencia cognitiva.

En un informe publicado en 1974, el psicólogo Lawrence Weiskrantz acuñó el término “visión ciega” para describir ese estado fracturado de consciencia.

Un ejemplo del fenómeno lo ofrece la escocesa Milina Cunning que perdió la vista cuando era una veinteañera y más tarde se dio cuenta de que tenía visión ciega.

Los investigadores llevan tiempo investigando su caso.

Según Jody Culham, una científica que ha estudiado el cerebro de Cunning,

“Si arrojara una pelota de ping pong a la cabeza de Milina, probablemente ella levantaría su brazo y la apartaría incluso antes de que fuera consciente de lo que ocurre”.

La propia Milina Cunning explica como es su vida y cómo experimenta el fenómeno.

“Cuando entré en el hospital era una persona con visión normal. Me pusieron en coma inducido debido a todos los problemas de salud que tenía. Y estuve en coma durante 52 días”.
“Cuando me desperté, lo veía todo completamente negro. No era capaz de ver nada. Me dijeron que mientras estaba en coma había sufrido un derrame cerebral que me dejó ciega”.
“Durante los próximos meses, las cosas empezaron a cambiar. A los seis meses, me pareció ver algo de color pero nadie me creía”.
“Entonces me puse en contacto con un neurólogo llamado Gordon Duton. Tan pronto como lo visité, él supo que tenía visión ciega”.
“Cuando me reuní con Dutton, insistió en hacerme algunas pruebas. Una de ellas consistía en que colocaba sillas en el pasillo del hospital y me pedía que caminara entre ellas. Me decía que simplemente, caminara a paso normal”.
“Lo hice y me choqué con las sillas. Cuando llegué al otro extremo del pasillo, Dutton me pidió que tratara de caminar un poco más deprisa entre las sillas”.
“Así que caminé más deprisa y caminé a través de ellas, una a una, y no me golpeé ni una vez. Fue increíble”.
“Dutton me dijo que no lo pensara mucho y que simplemente lo hiciera. Me dijo que no le diera vueltas a la cabeza. Era mi mente subconsciente diciéndome cómo hacer esa tarea y evitar chocarme con las sillas”.
“Puedo moverme por mi casa sin problemas y organizar las cosas, pero no puedo verlas. Sé que están ahí, mi cerebro me lo dice”.
“Lo mismo ocurre si mi familia deja cosas tiradas en mitad de la sala. Les digo que tienen que ordenar un poco las cosas, si no me voy a estar tropezando todo el rato”.
“Si hay algo, como un bolso o unos zapatos, puedo verlo y pasarlo por alto o recogerlo”.
“Pero puedo tratar de mirarte. Sé que estás sentado aquí, cerca de mí… y no puedo verte”.
“Es extraño que pueda ver cosas que se supone que no puedo ver, porque soy ciega”.

De las interrogantes que plantean esos estudios, la más acuciante es entender cómo la consciencia y el inconsciente se desacoplan tan espectacularmente.

Reveladoramente, todos los individuos con visión ciega sufrieron daños en la región de la parte posterior del cerebro conocida como corteza visual primaria (V1), lo que sugiere que es el área que normalmente proyecta el flujo de imágenes hacia nuestra consciencia.

Para probar esta teoría, los científicos usan una técnica no invasiva que altera distintas regiones del cerebro e intenta inducir una forma reversible de visión ciega en personas saludables.
La técnica se llama “estimulación magnética transcraneal” (EMT) y usa un fuerte campo magnético para estimular la actividad neural.

Según concluyen los científicos, las personas que tienen visión ciega se abren paso entre obstáculos con la mente no consciente.

Los estudios arrojan que “Muchas veces creemos que decidimos algo, pero nuestro cerebro tomó la decisión antes, en muchas formas y en muchos contextos”. Algo que pone en duda algunas suposiciones sobre la naturaleza y el propósito de la consciencia.

http://www.bbc.com/mundo/vert-fut-39851993
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151003_finde_vert_salud_vision_ciega_inconsciente_ac

38 fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s