Estados Unidos envía un buque de guerra cerca de unas islas artificiales construidas por el Gobierno de Pekín, en el mar de la China Meridional.

El buque Dewey navegó cerca del arrecife de coral Mischief de las islas Spratly, ubicadas en aguas territoriales reclamadas por Pekín y otros cinco países, según militares estadounidenses citados por la agencia Reuters.

Este desplazamiento, considerado el primer desafío de este tipo desde que Donald Trump asumió en enero la presidencia estadounidense, presumiblemente enfurecerá a China en un momento en que estas dos potencias habían iniciado un difícil acercamiento.

El Pentágono denomina estas incursiones “operaciones de libertad de navegación” y oficialmente buscan contrarrestar los supuestos esfuerzos de Pekín de limitar el flujo marítimo en esas aguas estratégicas.

En la práctica, buscan mandar un severo mensaje de disuasión al creciente expansionismo chino en esta zona marítima, donde Pekín ha instalado equipamiento militar en varias islas artificiales.

No es la primera vez que Washington desplaza sus naves en estas aguas. En febrero, el portaaviones estadounidense de clase Nimitz, Carl Vinson, acompañado por el destructor Wayne E. Meyer, entre otros buques, navegó por las disputadas aguas de China como parte de los planes de EE.UU. para lanzar nuevas operaciones de patrullaje naval en esta región.

http://www.reuters.com/article/us-usa-southchinasea-navy-idUSKBN18K353

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s