Las Fuerzas Especiales de EEUU no son capaces de mantener la intensidad de las operaciones actuales.

Según declaró ante el Congreso el general Raymond A. Thomas, jefe de las Fuerzas Especiales a principios de mayo, los militares están psicológicamente agotados después de casi 16 años de guerras continuas, lo que causa una gran cantidad de suicidios.

El general destacó que 8.000 soldados de las Fuerzas Especiales de EEUU sirven hoy en más de 80 países de todo el mundo y están a la vanguardia de la lucha. El 55,3% de los militares están en Oriente Próximo, el 17,3% en África y el 12,7% en Europa.

Desde abril han fallecido cuatro soldados de las unidades especiales: uno en Somalia y tres en Afganistán.

Durante un año, murieron 20 soldados de las unidades de élite.

En el año 2016, de acuerdo con los informes de los medios, las Fuerzas Especiales de EEUU estuvieron presentes en más de 138 países de todo el mundo.

Las Fuerzas Especiales luchan contra los grupos terroristas Daesh, Al Qaeda y Al Shabab, y se preparan para posibles operaciones en Corea del Norte y misiones en Europa del Este.

Esta actividad provoca cada vez más estrés.

Actualmente, además de la lucha antiterrorista, las Fuerzas Especiales realizan misiones de monitoreo de la propagación de las armas de destrucción masiva. Su exjefe, el general Joseph L. Votel, también había advertido de una carga excesiva sobre las fuerzas especiales en 2015.

Los senadores comparten la preocupación del general. También opinan que en el Ejército de EEUU se cultiva el mito de que solo las Fuerzas Especiales lo solucionan todo, y los comandantes militares involucran cada vez más a las Fuerzas Especiales en distintas operaciones, de hecho, pasan sus tareas a las unidades de élite.

El general Raymond A. Thomas no presentó datos sobre el número de suicidios entre los soldados de las unidades especiales.

Aunque el general no quiso dar las estadísticas, los medios de comunicación sí lo hacen.

La cantidad más grande de suicidios entre las Fuerzas Especiales de EEUU se produjo en 2012.

Entonces, se suicidaron 24 personas. En 2014 (el último año que el Pentágono presentó datos al respecto), se suicidaron 18 soldados. En 2016, el número era aún más pequeño. En total, dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se registraron 321 suicidios en el año 2012, y 275 en el 2016.

Thomas, entre otras cosas, indicó que aunque el estado de las Fuerzas Especiales es adecuado para la actual amenaza a la seguridad nacional, un “presupuesto impredecible e insuficiente” socava la preparación para el combate de las unidades y la velocidad de la modernización.

Actualmente, para las Fuerzas Especiales se destina el 12% del presupuesto del Pentágono. El presupuesto se reduce, mientras que el uso de las Fuerzas Especiales crece. Todo esto, en su opinión, compartida también por los senadores, dará lugar a problemas mayores en el futuro.

Debido a los recortes presupuestarios, según Thomas, hay problemas con la plantilla, puesto que existe escasez de reclutas.

Además, el general se queja de que “la geografía y los plazos de las misiones son impredecibles”.

En teoría, los estadounidenses debían haber abandonado Afganistán en 2014. Las Fuerzas Especiales esperaban contar con esos militares, pero ahora EEUU se ha visto obligado a aumentar su presencia en Afganistán. Tampoco causa optimismo la parte técnica de los cambios.

Por ejemplo, todavía no está claro si las Fuerzas Especiales utilizarán el avión C-130.

La representante de Defensa de Estados Unidos para las Fuerzas Especiales, Theresa Whelan, explicó al Congreso que, en esta situación, las Fuerzas Especiales siempre tienen que buscar recursos internos para mantener el ritmo de operaciones actuales en detrimento del futuro.

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201705181069265845-fuerzas-especiales-eeuu-agotadas-suicidios/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s