Por primera vez en la historia, tropas de Estados Unidos participarán en un ejercicio militar en el corazón de la Amazonia, concretamente, en la Tabatinga, ciudad brasileña situada en la orilla izquierda del río Solimoes, en la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia.

Esta maniobra, denominada AmazonLong que se desarrollará entre el 6 y el 13 de noviembre, tomó como referencia la operación de la OTAN realizada en Hungría en 2015, que desplegó 1700 militares en una simulación de ayuda logística.

Sin embargo, analistas no miran con buenos ojos la realización de estos ejercicios, en los que Brasil, Colombia y Perú han confirmado su participación, pues consideran que provocarán cambios importantes que afectarán directamente a Brasil y a toda la región.

Según un análisis del periódico brasileño Zero Hora,

“Invitar a las Fuerzas Armadas de EE.UU. para hacer ejercicios conjuntos con nuestras Fuerzas Armadas, en la Amazonia, es como un crimen de lesa patria. Enseñar al enemigo cómo combatirnos en la selva amazónica es alta traición”.

Entre tanto, Nelson Düring, director de la página militar Defesnet.com, señala que los ejercicios son “un retroceso que confunde la inserción brasileña en asuntos internacionales”.

El experto en temas castrenses recuerda que,

“Hasta ahora no eran aceptados militares extranjeros en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS). Ahora ya tenemos norteamericanos, europeos y hasta chinos. Brasil debe preservar sus secretos”.

Pese a que las autoridades militares brasileñas afirman que ninguna base estadounidense se establecerá en la Amazonía, sectores nacionalistas de las Fuerzas Armadas del país suramericano temen que la base multinacional temporal que se establezca en Tabatinga, pueda convertirse en permanente, como sucedió en Hungría en 2015.

Joao Roberto Martins Filho, expresidente de la Asociación Brasileña de Estudios de Defensa, señala que,

“Desde el fin de la guerra fría Brasil se separó de EE.UU., que era un aliado estratégico y de repente comenzó a actuar como superpotencia única. Eso provocó una reacción de hiperdefensa de la Amazonia”.

De hecho, las relaciones se han afianzado con los nuevos presidentes liberales en los dos países.

Con la llegada de Donald Trump y de Michel Temer a la Presidencia de EE.UU. y Brasil, respectivamente, las relaciones están cambiando. Los ejercicios conjuntos de noviembre son apenas la parte más visible de un acercamiento en el área de defensa.

Según publica la agencia rusa Sputnik, citando al experto Miguel Ángel Barrios, dada la actual situación en Venezuela, existe la posibilidad de una intervención norteamericana en ese país a través de Perú.

Según Barrios,

“Perú pasó a ser la base militar de Estados Unidos. Perú tiene importancia como núcleo que vincula a la Cuenca del Plata con la Amazonia y el Orinoco. En Perú entran por día 112 marines norteamericanos”.

http://www.hispantv.com/noticias/brasil/341419/eeuu-ejercicios-militares-amazonia-amazonlong

Anuncios

»

  1. leo dice:

    brasil se esta vendiendo a los yanquis y lo van a lamentar durante muchisimos años, el tiempo lo dira todo los yanquis te dan un dedo y te quitan un brazo, aviso a navegantes

    Me gusta

  2. Marcelo dice:

    DA ASCO COMO LA DICTADURA DEL SÚPERCORRUPTO TEMER LE ESTÁ REGALANDO LA AMAZONAS A LOS DECADENTES NORACAS, NO ES DE EXTRAÑAR QUE “MACRON” MACRI HAGA LO MISMO EN ARGENTINA. NO HAY CASO SON DE ULTRADERECHA ES DECIR SON VENDEPATRIAS.
    ESOS VIENEN POR LAS RIQUEZAS Y RECURSOS NATURALES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s