El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha desvelado su intención de introducir cambios en la Constitución pacifista del país, redactada tras la II Guerra Mundial, para adecuarla al contexto actual de seguridad.

La Constitución japonesa es definida como pacifista por su Artículo 9, que prohíbe al país recurrir al uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales.

En el día en el que se cumple el 70.º aniversario de la Carta Magna, Abe ha pedido “acabar con las discusiones estériles sobre si la Constitución debe ser cambiada o no”, y declaró que “es el momento de presentar al público lo que debería ser una Constitución ideal”.

La propuesta del primer ministro nipón ha dividido en dos a la sociedad japonesa.

Según los resultados de la encuesta publicada por el diario “The Nikkey”, un 46% de los encuestados abogan por no cambiar texto, mientras que otro 45% apoya introducir enmiendas.

Los que están en contra de modificar la Constitución sostienen que no es necesario hacerlo ya que existen alternativas como ampliar las competencias del Gobierno en situaciones de especial gravedad.

La iniciativa de Abe ha sido impulsada por la creciente tensión que se vive en la península coreana.

http://asia.nikkei.com/Politics-Economy/Policy-Politics/Japan-PM-unveils-plan-to-amend-Constitution-put-into-force-in-2020

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s