A medida que la tensión social y política crece en Venezuela, aparecen más analistas que advierten sobre una posible intervención externa en el país.

En varios momentos coyunturales de su vida política, la revolución bolivariana ha acusado a Washington de inmiscuirse directa e indirectamente en sus asuntos internos.

La activa participación de Estados Unidos en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002 no dejó lugar a dudas.

Posteriormente, la instalación en Colombia de siete bases militares estadounidenses avivó las sospechas de Caracas, que recurrentemente recuerda las palabras pronunciadas en 1999 por el senador Paul Coverdell (ponente del Plan Colombia),
“Para controlar a Venezuela es indispensable ocupar militarmente a Colombia”.

El 10 de abril de 2017, el presidente Nicolás Maduro denunció que “sectores extremistas que tienen el poder en el Pentágono, el Mando Sur y el Departamento de Estado poseen un plan intervencionista contra Venezuela”.

Según el analista colombiano de asuntos internacionales Juan Alberto Sánchez Marín,
“Una posible invasión es un riesgo latente, evidente y muy grande. La Casa Blanca tiene sobradas razones políticas, económicas y geoestratégicas para querer invadir a Venezuela. Este país representa para ellos un baluarte tanto o más significativo y estratégico que cualquiera de aquellos en los cuales se embarcaron en sus descabelladas invasiones”.

Para otros, como el documentalista colombiano Freddy Muñoz Altamiranda, esa invasión ya está en marcha pero no es una avanzada militar convencional.

“Venezuela sí está enfrentando, desde hace varios años, una invasión no convencional que ha operado a través de estructuras paramilitares. Estructuras que no son nuevas y, aunque se hayan popularizado en Colombia bajo el auspicio de Álvaro Uribe, Estados Unidos ya las usó en las guerras de Corea y Vietnam, por ejemplo”.

Recientemente, Trump ha calificado de desastre la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rusia ya ha acusado a fuerzas externas, implícitamente a Estados Unidos y sus aliados occidentales, de desestabilizar la república bolivariana.

Según ha declarado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en relación a los episodios de tensión y caos vividos recientemente en Venezuela por el enfrentamiento en las calles de opositores y partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro,

“Existe un papel destructivo de fuerzas externas. Aquellos que fomentan la desobediencia pública con ingeniería social exterior deben prestar más atención a los resultados de sus acciones en Siria, Libia, Yemen y Ucrania. ¿Quieren lograr lo mismo en Venezuela? Los problemas de los venezolanos pueden resolverlos únicamente los venezolanos”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/237106-venezuela-borde-invasion-militar
https://actualidad.rt.com/actualidad/237099-trump-salida-venezuela-oea-desastre
http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/339971/trump-salida-venezuela-oea-injerencias-rodriguez
https://actualidad.rt.com/actualidad/237055-rusia-venezuela-papel-destructivo-fuerzas-externas

»

  1. Jair Bello dice:

    Cual es el miedo con Colombia? Si ya a las FFAA las desarmaron y desmoralizaron, eso sin contar con que en armanento Vzla está mejor equipada, eso sin contar con los rusos, iranies, cubanos y guerrilleros colombianos que estan dentro de territorio vzolano. Estos últimos tienen corredores estrategicos importantes.

    Me gusta

  2. Jair Bello dice:

    Si EEUU lanza una invasion no lo hace desde Colombia, para eso sstan las islas de Curazao y Aruba entre otras, Pto Rico, Trinidad y otras, addmas de las Guyanas.

    Me gusta

  3. Gonzalo dice:

    Esa mentira sirve al régimen venezolano para mantener atemorizado al pueblo, el miedo es una técnica de represión.

    Me gusta

  4. Gonzalo dice:

    De otro lado, no existen bases militares gringas en Colombia, lo que hay son acuerdos de asistencia militar entre las dos naciones.

    Me gusta

  5. Marcelo dice:

    TODAS ESAS MASAS MANIPULADAS QUE SALEN A LA CALLE EN APOYO A LA OPOSICIÓN O A LEOPOLDO LÓPEZ LE ESTÁN HACIENDO EL JUEGO A ESA OPOSICIÓN ULTRADERECHISTA VENDEPATRIA, LO QUE PASA EN VENEZUELA ES UN GOLPE ECONÓMICO COMO PASÓ EN ARGENTINA EN 1989.
    TODO ES POR EL MALDITO PETRÓLEO, EEUU QUIERE PONER A ESE CAPRILES COMO TÍTERE Y SAQUEAR EL PETRÓLEO, DESPUÉS ESA OPOSICIÓN APLICARÁ UN AJUSTE BRUTAL COMO TEMER EN BRASIL…MASAS ESTÚPIDAS.

    Me gusta

    • Vivien dice:

      Si vives en Venezuela eres un chavista convencido con el cerebro lavado. Si vives en otro país estás desinformado, porque si los EEUU estuviera interesado en el petróleo venezolano hace mucho tiempo que por una razón u otra ya hubiesen invadido. Para tu información, PDVSA es un reflejo del país: está en ruinas. Además importa gasolina de EEUU y otros países desde hace algunos años.

      Me gusta

  6. Arturo dice:

    Eso es correcto Vivien, aquellas personas que no saben lo que esta pasando en nuestro país, no deben opinar porque no estn viviendo est crisis que tiene aterrorizado a todo los venezolanos con estas políticas que no han servido para nad en estos 18 ños de gobierno que tiene el chavismo. Muchas gente no tiene para comprar los alimentos y menos para comer las tres (3) comidas fundamentales que tiene que tener un ser humano para poder vivir. Hay que estar aqui y ver la realidad cruda que pasa un venezolano (a). Queremos un país con la abundancia que teniamos antes que llegara este gobierno y era el pais más fuerte económicamente de Latinoamerica con las mejores cosas para vivir mejor.. Venezuela puede surgir de nuevo como un potencia.. Venezuela Libre…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s