Las autoridades de Japón están preocupadas por la permanente caída en el número de habitantes que experimenta su país. Esta circunstancia se vio reflejada en 2016, cuando nacieron menos de un millón de bebés, un registro tan bajo que se había dado por última vez en 1899.

Aunque hoy en día Japón tiene 127 millones de habitantes, en 2053 bajaría de los 100 millones y en 2065 solo tendría alrededor de 88 millones, de los cuales un 38,4 % serían mayores de 65 años, según estimaciones del Instituto Nacional de Investigación de la Población y la Seguridad Social nipón.

La causa de este fenómeno es la falta de interés de los jóvenes a la hora de formar familias y el alto nivel de inmigración.

Mary Brinton, una socióloga de la Universidad de Harvard también responsabiliza a la cultura del trabajo vigente en el país, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante décadas, los hombres realizan extensas jornadas laborales, mientras que las mujeres se ocupaban de los hijos; en cambio, ahora las féminas también se incorporan al mercado laboral y eso complica la crianza de los niños, lo que significa el fin de la familia.

Ante este panorama, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha impulsado políticas con vistas a que la población pueda equilibrar sus actividades laborales y su vida privada, como solicitar a las empresas que reduzcan las jornadas.

Aunque países como Estados Unidos, China, Dinamarca o Singapur afrontan dificultades similares, el caso de Japón es el más severo.

http://www.japantimes.co.jp/news/2017/04/10/national/social-issues/japans-population-projected-plunge-88-million-2065/#.WOyWwPnyiUl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s