De acuerdo con datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el martes 4 de abril se produjo un ataque en Jan Sheijun con armas químicas, que se ha cobrado la vida de 58 personas.

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a 100 personas, entre ellas 25 niños y 15 mujeres e informa sobre 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.

La agencia de noticias Reuters y otros medios occidentales, así como gran parte de la comunidad internacional, han acusado al régimen de Bashar al Assad del bombardeo con armas químicas, que según la OMS serían “agentes nerviosos”, mientras que Médicos sin Fronteras apuntó al gas Sarín.

Más tarde los medios informaron que el hospital que atendía a los heridos del ataque tóxico fue bombardeado y considerablemente dañado.

Al respecto, el Ministerio de Defensa ruso desmiente que sus aviones hayan bombardeado Siria con armas químicas y sostienen que la aviación siria bombardeó un depósito de armas químicas en Idlib, perteneciente a los terroristas, lo que habría provocado la liberación accidental de los agentes tóxicos mortales.

Por su parte, la ONU inició una investigación sobre el supuesto ataque químico en la gobernación siria de Idlib, calificando el suceso de crimen de guerra.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a investigar de forma exhaustiva el ataque químico en Idlib y llevar ante la justicia a sus responsables.

De momento, el alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme indica que ni Naciones Unidas ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas pueden confirmar cómo se ejecutó el ataque.

El gobierno de Siria, sostiene que entregó hace unas semanas informes documentados a la ONU sobre el traslado de material toxico a Siria por parte de los terroristas, según enfatiza un político sirio.

Por su parte, EEUU, Francia y el Reino Unido han presentado un proyecto de resolución sobre el ataque químico en Siria.

El documento condena el uso de armas químicas en Idlib y exige autorizar a la Misión Conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargada de investigar el uso de estas armas, el acceso a las bases aéreas, nombres de pilotos y diarios de a bordo fechados el 4 de abril.

También se exige organizar encuentros con oficiales y jefes militares.

Rusia, por su parte, ha rechazado rotundamente el documento.

https://actualidad.rt.com/actualidad/234993-siria-destruir-almacen-armas-quimicas-rebeldes
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170405/421472114921/testigo-ataque-quimico-siria.html
http://www.hispantv.com/noticias/videos/337771/fuerzas-sirias-atacan-armas-quimicas-terroristas-idlib
https://mundo.sputniknews.com/politica/201704051068120536-oriente-medio-siria-armas-quimicas/
http://www.hispantv.com/noticias/siria/337769/armas-quimicas-rebeldes-terroristas-idlib
https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201704051068129372-rusia-oriente-medio-londres-paris/
https://actualidad.rt.com/actualidad/235050-onu-confirmar-ataque-quimico

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s