La Policía rusa ha detenido a centenares de manifestantes, entre ellos el opositor Alexei Navalni, por organizar una protesta antigubernamental no autorizada en el país.

Según informes locales, la manifestación fue convocada por Navalni con el propósito de denunciar al primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, de estar al frente de un imperio inmobiliario financiado por oligarcas.

Bautizada como la más fuerte movilización contra el Gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde su regreso al poder en 2012, la iniciativa pudo congregar a decenas de miles de personas en 99 ciudades del país.

Pese a que las autoridades moscovitas habían advertido de que el mitin era ilegal, varios miles de personas se han congregado en la céntrica plaza Puskhin y la calle Tverskaya), en medio de un gran despliegue policial.

La marcha, declarada prohibida por el Gobierno ruso en la mayoría de las ciudades, congregó a más de 7000 personas en la capitalina ciudad de Moscú y a unos 4000 en San Petersburgo, donde se han registrado, respectivamente, 500 y 130 arrestos.

El líder opositor Navalni fue uno de los primeros detenidos en Moscú y será presentado este lunes ante un juez por haber provocado desórdenes públicos.

Algunos manifestantes han protestado frente al autobús en el que se llevaron a Navalny.
En tanto, Navalni ha calificado de “comprensibles” las detenciones y ha asegurado estar “orgulloso” de sus seguidores.

“Los ladrones se defienden de esta manera. Pero no se puede detener a todos los que están en contra de la corrupción. Somos millones”.

EEUU, a su vez, no ha tardado en comentar sobre lo acontecido.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha criticado la situación en Rusia y ha comunicado el monitoreo meticuloso de la evolución del proceso.

Tras calificar las detenciones de “una afrenta a los fundamentales valores democráticos”, Toner ha sostenido que “el pueblo ruso, como todo el mundo, merece un gobierno que apoye un mercado abierto de ideas, una gobernanza transparente y responsable, la igualdad de trato bajo la ley y la capacidad de ejercer sus derechos sin temor a represalias”.

Kremlin calificó de provocación la manifestación no autorizada organizada por la oposición y el gobierno ha defendido la actuación policial.

http://www.express.co.uk/news/world/784373/russian-police-protest-putin-arrests
http://www.hispantv.com/noticias/rusia/336932/detiene-marcha-anti-corrupcion-navalni-medvedev

Anuncios

Un comentario »

  1. luis dice:

    Rusia no debe ni puede permitir una revolución de colores ni un nuevo Maidan al estilo de Ucrania por mucho que vociferen los occidentales ,esto significaría su fin como nación .Pero no hay problema el señor Putin lo sabe .¿Quieren que Hagamos una manifestación contra la corrupción en España? Desde luego tenemos motivos para hacer dos o nueve todos los días .Tanta politización de la política y la democracia da asco

    quieren

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s