El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha difundido un comunicado en el que ha criticado a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, después de asegurar que tropas venezolanas entraron en el departamento colombiano de Arauca.

Santos le ha manifestado a Maduro que, para Colombia, resulta “totalmente inaceptable la situación que se ha producido” y ha asegurado que tras las protestas del gobierno colombiano, el líder venezolano “ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha indicado que su titular, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas, “se comunicaron con sus homólogos venezolanos con el fin de expresar su preocupación y esclarecer cuanto antes lo sucedido”.

Las autoridades colombianas habían recibido informaciones sobre el hecho de que militares venezolanos habían instalado un campamento en el municipio de Arauquita y advierten que “revisarán” la zona “con toda la documentación respectiva”.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, ha explicado en un comunicado, que dichas actividades forman parte del “patrullaje cotidiano” que mantienen en territorio venezolano fronterizo con Colombia.

Asimismo, aseguró que Venezuela “rechaza todas las versiones que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente”.

Las fronteras entre ambos países fueron cerradas el pasado mes de diciembre. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, adoptó entonces esta medida bajo el pretexto de luchar contra las organizaciones criminales presentes en las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao.

Según Maduro, Caracas tomó la decisión para dar “un golpe a las mafias” que extraían los billetes de 100 a esa zona fronteriza para legitimar capitales, atacar la economía venezolana, disminuir el circulante en el país e incluso falsificar dólares con el papel moneda de los bolívares.

El cierre de las fronteras, planeado en un principio para que durase 72 horas, fue prorrogado hasta primeros del próximo mes.

Por su parte, el Gobierno colombiano rechazó las acusaciones de Maduro.

Todo ello ha contribuido a aumentar la tensión diplomática y fronteriza entre ambos países.

https://actualidad.rt.com/actualidad/233996-santos-maduro-tropas-inaceptable
http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/336678/rodriguez-relaciones-colombia-soldados-frontera-despliegue

Un comentario »

  1. Cualquier persona dice:

    La 3GM está a la mano. Y será global. No hay sitio fijo para resguardo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s