Las fuertes lluvias que azotan regiones costeras de Perú y Ecuador desde el inicio del 2017 pueden ser indicativas de un fenómeno climático de escala mundial.

En Perú, particularmente en la región norte del país, las inundaciones y deslizamientos generados por las lluvias causaron decenas de muertes y afectaron a decenas de miles de personas.

En la costa ecuatoriana, la población vive una situación similar.

Desde hace más de dos décadas no se veía un fenómeno climático semejante en las zonas afectadas.

Los meteorólogos peruanos han bautizado el fenómeno como “El Niño Costero”, por analogía con el fenómeno climático de el “Niño”, y especialistas de todo el mundo observan la manera en que se desarrolla, “por si se trata de una señal de que se acerca un “Niño” de escala planetaria”.

Durante un fenómeno de El Niño, aumenta la temperatura del agua en toda la franja ecuatorial del océano Pacífico, provocando lluvias monzónicas débiles en India, inviernos más fríos en Europa, tifones en Asia y sequías en Indonesia y Australia, entre otras calamidades.

Pese a que, actualmente, todavía no se observa un fenómeno climático a nivel planetario, los científicos no descartan la posibilidad de que uno tenga lugar en los próximos meses.

La probabilidad de que un “Niño” mundial tenga lugar en los próximos meses es del 40%, de acuerdo con los expertos consultados por la BBC, lo que sería una anomalía.

“El Niño” sucede normalmente con una frecuencia de entre dos y siete años y sería inusual que empiece uno en 2017, poco tiempo después de que hubiera acabado uno en 2016.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39259721?ocid=socialflow_twitter
https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201703151067612543-nino-costero-clima-mundia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s