Según advierte Jeffrey Lewis, analista del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación del Instituto Middlebury, en un artículo para Foreign Policy, La “doctrina ofensiva” que desarrolla Corea del Norte para utilizar armas nucleares de manera masiva en las primeras etapas de un posible conflicto, sumada a los planes de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur ya conocidos, hacen pensar que una crisis en la península coreana podría derivar en una guerra nuclear.

Según el analista, los acontecimientos podrían precipitarse con tanta rapidez, que ni tan solo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendría tiempo de tuitear sobre ello.

El especialista recuerda que, en los últimos años, los lanzamientos de misiles de Pionyang han pasado de ser “pruebas en el sentido literal de la palabra” a convertirse en “ejercicios militares”, porque Corea del Norte “sabe” que su armamento “funciona” y ya ensaya para una posible guerra nuclear.

Según lewis, así sucedió con el último lanzamiento de cuatro misiles el pasado 6 de marzo: las autoridades norcoreanas confirmaron que formó parte de un entrenamiento cuyo objetivo era simular ataques a las bases de EEUU, en Japón.

Jeffrey Lewis explica que estas acciones son la respuesta norcoreana al ejercicio anual conjunto ‘Foal Eagle’ de EEUU y Corea del Sur, una iniciativa que formaría parte del programa secreto OPLAN 5015.

Datos no oficiales indican que ese plan prevé un ataque preventivo contra Corea del Norte y sus líderes como represalia ante alguna provocación.

Los norcoreanos pues, estarían preparándos para lanzar un ataque nuclear para repeler esa posible ofensiva.

El analista destaca que las acciones de Corea del Norte “dejan poca duda” de que Pionyang utilizaría un gran número de armas nucleares contra las fuerzas estadounidenses en todo Japón y Corea del Sur para aplastar una presunta invasión.

Por su parte, algunos desertores norcoreanos han revelado que sus líderes esperan que, al infligir grandes pérdidas en los primeros días, obligarían a EE.UU. y Corea del Sur a detener su invasión.

Todo ello se produce justo cuando Corea del Norte advierte a EEUU y Corea del Sur de bombardeos despiadados si las maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur, amenazan la soberanía norcoreana.

North Korea Is Practicing for Nuclear War

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s