El 26 de junio de 2016, se anunció en muchos medios que la fase más extrema de sequía en California había concluido.

Este principio de año 2017, las lluvias comenzaron a mostrar índices de récord, llevando a California a su invierno más húmedo en décadas, con lluvias alcanzando casi un 200% por encima del promedio en algunas partes del territorio.

Varios expertos advierten que lo ocurrido estas fechas podría ser apenas el principio de lo que está por venir. los expertos hacen referencia a ese expediente histórico que indica que California soporta una serie de inundaciones extremas cada 100 o 200 años.

f-4

En 2012 los científicos del US Geological Survey realizaron varias simulaciones para tratar de predecir qué tipo de daño podría causar una gran inundación en California. En su trabajo habían predicho que este tipo aparecería tarde o temprano. No sólo eso, según el modelo estudiado, la próxima gran inundación convertiría el Valle Central en una masa de agua de cientos de kilómetros de largo.

También predecían que la velocidad del viento en algunos lugares alcanzaría los 125 kilómetros y que el coste de los daños se estimaba en más de 700 mil millones de dólares.

Los científicos han encontrado evidencia geológica de mega tormentas que ocurrieron en los años 212, 440, 603, 1029, 1418 y 1605, todas coincidiendo con eventos climatológicos que fueron sucediendo en otras partes del mundo.

En el 2013 varios investigadores de la Universidad de California escribieron un artículo en Scientific American donde venían a decir que existían pistas que nos indicaban lo que podría suceder en breve.

f-20

Las evidencias geológicas demuestran que las inundaciones verdaderamente masivas , las causadas sólo por la lluvia, se suelen producir en California cada 200 años, y la más reciente fue en 1861. Han pasado 150 años desde aquel desastre y ahora parece que California podría estar ante otro episodio muy pronto.

Llegados a este punto los investigadores tratan de verificar sus datos y confirmar en la medida de lo posible si ese ciclo realmente ha llegado.

De momento, no se sabe si el modelo se repetirá. Tampoco se sabe en qué año podría ocurrir o qué magnitud podría llegar a tener el fenónemo.

http://es.gizmodo.com/cada-200-anos-california-sufre-inundaciones-de-proporci-1792622029

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s