El periodista Maxim Leguyenko en un nuevo artículo para el portal Ridus, analiza las razones y las posibles consecuencias de la tensión entre EEUU e Irán, tras la llegada de Trump al poder.

Leguyenko señala que nada más ocupar su cargo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que realizaría grandes cambios en política interior y exterior y escogió a Irán como el objetivo principal de su posible “campaña extranjera”.

f-8

Leguyenko estima que los últimos acontecimientos han provocado que la comunidad internacional perciba que “el período de calma” que comenzó tras el acuerdo nuclear entre Occidente e Irán “está cerca de su fin”.

Maxim Leguyenko detalla que Donald Trump eligió a ese país asiático como el objetivo de su “cruzada” por varios motivos, pero la primera y la más importante es que Irán no ha abandonado sus ambiciones geopolíticas y comienza a jugar un papel importante en Oriente Medio.

Además, entre otros factores está la “inundación de crudo” de Teherán al mercado tras los años de embargo, una política que puede afectar a los precios del petróleo e “irrita” al líder norteamericano, quien desea precios caros para proteger los intereses de los productores estadounidenses.

f-11

Este analista estima que la respuesta dependerá de diversos factores, desde el éxito del político republicano en el “frente interno” hasta de la posición que adopten Irán y sus aliados, pero considera “poco probable” que Washington “se atreva a una intervención militar directa”, con lo cual podría tratar de resolver el problema con la ayuda de otras “partes interesadas” de la región, como los países árabes sunitas, en especial Arabia Saudí.

Con todo, Maxim Leguyenko expone que Donald Trump se podría decantar por la reanudación del embargo de petróleo, un golpe “no menos terrible” para Teherán, que se podría encontrar con la oposición de Rusia y, sobre todo, de China, que no querrá “perder a su proveedor favorito”.

Así las cosas, lo más probable es que el mandatario estadounidense tenga que buscar “soluciones alternativas”.

¿Entre ellas se encontraría la de fomentar una guerra regional entre las monarquías sunitas encabezadas por Arabia Saudí e Irán, con el apoyo de Israel?

https://actualidad.rt.com/actualidad/230959-tension-iran-eeuu-razones-guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s