Según sostiene el premio nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, las políticas económicas de Trump, con reducciones de impuestos y proteccionismo comercial, causarán la destrucción de empleos en EEUU.

“La creación de empleos puede no ocurrir, pero la destrucción de empleos es real”, dijo Stiglitz en una reunión con legisladores del Congreso de México convocada por el gobernante PRI, cuyos detalles se desconocían.

Según el economista, la agresiva reducción de impuestos pretendida por Trump, tendrá un doble impacto.

f-8

“Aumentará el déficit presupuestal del gobierno de EEUU e incrementará el valor del dólar globalmente, por su impacto en la atracción de inversiones”.

“En consecuencia, aumentará el déficit en cuenta corriente de los EEUU, al encarecer sus exportaciones y abaratar las compras del exterior, creando el efecto contrario justamente al que pretende el mandatario estadounidense”.

Este efecto se combinaría con el cierre de puestos laborales provocado por la eliminación de vínculos de libre comercio.

Stiglitz sostiene que la población que votó a Trump espera que regresen trabajos de manufactura que perdieron paulatinamente, pero que sin embargo, el 80% de esas plazas desaparecieron no por causa de tratados comerciales, sino por la llegada de nuevas tecnologías robóticas, “tal como ocurrió antes en el terreno agrícola.

f-10

Sobre los esfuerzos de Trump de retornar inversiones de la industria automotriz desde México a EEUU, el economista comentó que ese sector llegó a pagar 45 dólares por hora de trabajo, pero que hoy solo paga 15 dólares, por lo que eso no aumentará el estándar de vida de los estadounidenses.

Finalmente, Stiglitz señala que el impuesto fronterizo, con arancel de 20% a las importaciones procedentes de México, es regresar a un mundo previo a la Gran Depresión de 1929.

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201702081066785904-joseph-stiglitz-trump/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s