Investigadores de la Universidad Nacional de Investigación Tecnológica de Moscú, MiSiS, en colaboración con la Universidad de Creta (Grecia) han desarrollado un metamaterial capaz de conferir capacidades furtivas a vehículos blindados y carros de combate.

Los metamateriales son sustancias creadas artificialmente que presentan propiedades electromagnéticas inusuales que no se derivan de su composición, sino de su estructura heterogénea, que permite alterar las propiedades de las ondas electromagnéticas y de la luz.

De hecho, algunos de estos materiales permiten ocultar objetos en ciertas bandas de la radiación electromagnética.

Una de las aplicaciones prácticas más importantes de los metamateriales podría ser su uso por parte del complejo militar e industrial, así como en los superordenadores.

f-14

Según expone el líder del proyecto, Alexéi Basharin, profesor adjunto del Laboratorio de Metamateriales superconductores de la MiSiS, la parte experimental de este estudio la representa un metamaterial único consistente de una pequeña rejilla plana compuesta por metamoléculas, recortada por láser de una sola pieza de acero ordinario.

A partir de este material sería posible desarrollar sensores hipersensibles, una nueva generación de sensores de artefactos explosivos y detectores de agresivos químicos prohibidos.

Además, al añadir un semiconductor no lineal, el metamaterial podría convertirse en una pantalla ajustable para tecnologías de sigilo, equipo que reduce la visibilidad de vehículos de combate en el espectro radio, infrarrojo y otros ante los radares y podría ser además, un elemento indispensable para los láseres de última generación, así como una buena base para los ordenadores cuánticos.

Un comentario »

  1. juca dice:

    Este material ya hace años que lo utiliza China para sus barcos, pudiendo pasearse delante de la VI flota USA si que lo vieran. Los USAS se quedaron perplejos cuando desactivaron la invisibilidad y vieron que habia un buque de guerra chino a 700 metros del portaviones. Acto seguido lo volvieron a activar y desaparecio el buque. QUe no presuma tanto Rusia que va con desventaja.
    A veces pienso la derrota que va a sufir de nuevo USA si se enfrenta a China, podria ser la disolucion del estado USA.
    juca

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s