Un volcán durmiente bajo la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, está mostrando señales de “despertar” y puede estar acercándose a un nivel crítico de presión, según un estudio científicos publicado recientemente.

breu-13-b

Científicos italianos y franceses han descubierto que si el nivel de magma del volcán sobrepasa un determinado umbral se podría detonar una erupción similar a la del Monte Vesubio hace 2.000 años, lo que sería extremadamente peligroso para el medio millón de personas que viven en poblaciones aledañas.

Así lo ha expuesto Giovanni Chiodini, líder del estudio e investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia en Bolonia.

1065727293

El volcán se encuentra localizado en los Campos Flégreos, una zona que ha mostrado un aumento sostenido de actividad sísmica desde 2005. Las erupciones de los volcanes Rabaul en Papúa Nueva Guinea (1994) y Sierra Negra en Galápagos (2005) mostraron “un patrón similar al observado” en este caso, según Chiodini.

El investigador agregó, sin embargo, que no es posible predecir cuándo llegaría esta hipotética erupción ni si acabará produciéndose realmente.

breu-13-a

Desde 2005 Campi Flegrei ha estado experimentando lo que científicos llaman el levantamiento, por lo cual las autoridades italianas elevaron el nivel de alerta de verde a amarillo en 2012 y señalaron la necesidad de un monitoreo científico activo. Además, se ha detectado que el ritmo de deformación del suelo y la actividad sísmica de bajo nivel han aumentado recientemente.

Los Campos Flégreos se formaron hace 39.000 años en una explosión que arrojó cientos de kilómetros cúbicos de lava, rocas y escombros al aire, en lo que ha sido la mayor erupción en Europa en los últimos 200.000 años, según los científicos.

breu-13-b

Este volcán entró en erupción por última vez en 1538, aunque en una escala mucho menor. Actualmente se mantiene clasificado como un volcán activo, al igual que su vecino Vesubio.

Curiosamente, la tradición católica de la licuación de la sangre de San Jenaro, realizada en Nápoles, vaticina un desastre, probablemente en dicha zona…

https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201612211065727548-volcan-levantamiento-riesgos-italia/
https://actualidad.rt.com/actualidad/226657-enorme-volcan-despertar-italia
http://www.nature.com/articles/ncomms13712

Anuncios

Un comentario »

  1. David dice:

    Ya lo leí hace tiempo, el verdadero problema son los Campos Flégreos más que el Vesubio. Pero es que seguramente el Supervolcán de los Campos Flégreos va más allá de lo que hasta ahora se ha investigado, es decir no solo abarca el NO de Nápoles sino que también está debajo de la propia ciudad y conectado con el Vesuvio…Es más hay vulcanólogos que comentan que es prácticamente toda la Bahía de Nápoles, y no es descabellado porque tiene forma de caldera semicircular la Bahía de Nápoles, incluyendo la península de Sorrento. Un marrón de cojones, vamos. Y sí, si revienta bien el desastre puede llegar (bien en forma de tsunami, o de cambio climático drástico) al Mediterráneo español y afectar a nivel climático a buena parte de Europa, especialmente el Sur de Europa y el Norte de África.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s