Después de la entrega de dos islas egipcias a Arabia Saudí, existe la posibilidad de que Egipto empiece negociaciones para vender la península del Sinaí a Israel, según un informe del diario israelí Makor Rishon.

breu 2 b

El periódico, en un informe publicado el domingo se ha referido a la decisión del Gobierno de Egipto de regalar las islas de Tirán y Sanafir a Arabia Saudí; una medida que ha excitado la furia de los egipcios.

En esta línea, la fuente indica que la decisión del presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi, podría ser considerada como un paso para abrir conversaciones sobre la venta o entrega de la península del Sinaí (noreste) a Tel Aviv.

01113958_xl

“Las autoridades egipcias con la venta de estas islas de hecho mostraron que les importa más el dinero que la integridad territorial. Pues la misma historia podría repetirse para la península. Las conversaciones entre Israel y Egipto al respecto ya no podría ser un acto aislado”, recoge el rotativo.

Agrega que según exautoridades israelíes las islas de Tirán y Sanafir, ubicadas a medio camino (menos de 10 kilómetros) de las costas de Egipto y Arabia Saudí, en realidad pertenecen a Israel y no a Egipto o los saudíes.

En tal sentido, explica que el expremier de Israel, David Ben-Gurión, durante la Guerra de los Seis Días de 1967, se hizo con el control total de la isla de Tirán, sin embargo, agrega, pasado el tiempo Egipto volvió a añadirla a su territorio.

breu 2 b

“El expresidente egipcio, Anwar al-Sadat, dijo en su momento que las islas de Tirán y Sanafir forman parte de Sinaí, y que Israel abandonó la península por completo por el acuerdo de Camp David (acuerdo de paz de 1979 entre Egipto e Israel). Entonces ¿por qué las islas deben entregarse a Arabia Saudí?”, detalla la fuente.

Makor Rishon a continuación adelanta que el objetivo principal del regalo egipcio a Riad, se inscribe en el marco de un intento por allanar el camino para las futuras conversaciones entre Israel y los países árabes de la región “con miras a firmar un amplio acuerdo de paz”.

Desde que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, llegó el 7 de abril a El Cairo, se han anunciado distintos planes y acuerdos económicos, entre ellos el sorprendente anuncio del plan de construir un puente sobre el mar Rojo para unir Egipto y Arabia Saudí.

Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/egipto/252766/egipto-islas-saudita-sinai-israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s