Las tasas negativas adoptadas por los bancos centrales de varios países demuestran que han llegado al límite en su intento por calmar los mercados volatilies, un indicio de “la tormenta que se avecina”.

56decd5dc46188c13c8b45c1

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), la entidad con sede en Suiza que facilita la cooperación entre los bancos centrales de varios países, cree que “se avecina tormenta”, informa ‘The Guardian’.

Según el último informe del BPI, el hecho de que países europeos como Dinamarca, Suiza y Suecia, además de Japón y el Banco Central Europeo, recurran a las tasas de interés negativo revela que faltan herramientas para que los bancos reaccionen en caso de crisis, algo que puede ser un indicio de la amenaza que se cierne sobre la economía global.

Esto es algo que no ha pasado desapercibido para los formuladores de políticas y los mercados. “La confianza [de los jugadores de los mercados] en el poder curativo de los bancos centrales ha temblado, tal vez por primera vez en historia”, comenta el informe Claudio Borio, que encabeza el BPI.

4000

El BPI se muestra preocupado por los potenciales efectos secundarios de las tasas negativas de interés adoptadas por bancos centrales, algo que afecta los recursos de los bancos comerciales.

“La tensión entre la tranquilidad de los mercados y las vulnerabilidades económicas subyacentes tenían que resolverse en algún momento. Puede ser que el pasado trimestre se evidenció el comienzo de esta solución”, explica. De acuerdo con él, lo que se percibes es el acercamiento de “la tormenta que llevaba formándose durante mucho tiempo”.

“Ante el contexto de disminución a largo plazo del crecimiento de la productividad, agudizada por la crisis, la deuda global siguió creciendo y el espacio para las maniobras políticas continuó estrechándose”, sostiene Borio. Según él, “la más reciente turbulencia ha dejado el mensaje de que los bancos centrales permanecieron demasiado tiempo sobrecargados después de la crisis [de 2008]”, informa Reuters.

Fuente: https://actualidad.rt.com/economia/201515-bancos-centrales-quedan-herramientas-afrontar

»

  1. […] Origen: EL BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES ADVIERTE QUE SE ACERCA “UNA GRAN TORMENTA FINANCIERA” […]

    Me gusta

  2. Lukkax dice:

    Algunas de las cosas que han aumentado en el mundo son: la población, la deuda y la desigualdad….el resultado es, indefectiblemente, una catástrofe….

    saludos cordiales

    Me gusta

  3. Ricardo dice:

    China amaga con una economía en problemas, cuando la situación se tence ,en octubre comienza a circular el yuan, respaldado en oro , como salvar la economía? Más claro ni el agua, a los poderosos no les importa que se llame China,Rusia o eua, por cierto ya un gran porcentaje de territorio y empresas en eua son chinas, nunca se verá un jugador apostando sin ventajas.

    Me gusta

  4. […] Origen: EL BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES ADVIERTE QUE SE ACERCA “UNA GRAN TORMENTA FINANCIERA” […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s