Las abejas silvestres, las mariposas y muchas otras especies polinizadoras de plantas van camino a la extinción, alarman los científicos, lo que podría dar lugar a enormes problemas de abastecimiento de alimentos en el mundo, informa la cadena CBC News, citando un informe científico elaborado por la ONU.

55fd9a00c461887a7f8b4652

Los autores del estudio señalan que alrededor de 20.000 especies de polinizadores juegan un papel clave en el abastecimiento de frutas, verduras, café y cacao para la humanidad. La mayor preocupación de los científicos es la situación de invertebrados como las mariposas y las abejas. “Estamos en un período de declive, y las consecuencias no harán sino empeorar”, afirma el director del Centro de Investigación Agroambiental de la Universidad de Reading (Reino Unido), Simon Potts.

56b48a14c3618807028b4573

El principal problema, dicen los investigadores, es que es imposible indicar claramente la razón que provoca la disminución de las poblaciones de estas especies polinizadoras. Entre las factores negativos que afectan su supervivencia los científicos mencionan la reducción de las áreas de praderas naturales de flores silvestres, el uso de pesticidas en la agricultura, la pérdida de hábitats de los animales debido al crecimiento urbano y las enfermedades, parásitos y patógenos, así como el calentamiento global.

Los autores del estudio advierten de que si la humanidad no quiere morir de hambre antes de 2050, la conservación de las poblaciones de polinizadores debe ser uno de los principales objetivos de su agenda.

thailand-animals

MORTALIDAD MASIVA DE ABEJAS EN EL MUNDO

Asimismo, recientes investigaciones concluyen que la propagación de una enfermedad que está diezmando la población mundial de estos insectos se debe a la mano del hombre.

Un estudio dirigido por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) revela que la abeja europea ‘Apis mellifera’ es la principal responsable de la presencia del denominado virus de las alas deformes en millones de colmenas del mundo. Esta pandemia, que ha causado la muerte de millones de abejas en las últimas décadas, es consecuencia de la acción del ser humano, que comercia con estos insectos y los utiliza para polinizar cultivos, según informa el sitio web del centro educativo británico.

56d51d61c36188e41b8b45e0

Los investigadores sostienen que la propagación de esa enfermedad se ha vuelto mucho más peligrosa a raíz de combinarse con la acción del ácaro varroa, un organismo que se alimenta de las larvas de estos insectos y transmite este mal.

science-pesticides-bees

Los autores del estudio, que se ha centrado en la secuenciación molecular del virus y los ácaros en 32 ubicaciones de 17 países, indican que es necesario limitar de manera “estricta” el movimiento de las abejas —aunque no se conozca si están infectadas por el ácaro— y que los apicultores tomen medidas para controlar la existencia de este parásito en sus colmenas, ya que “también puede afectar a los polinizadores salvajes”.

“La idea clave de nuestro trabajo es que la pandemia mundial de virus en las abejas no es natural, sino provocada por el hombre. Por tanto, mitigarla está en nuestras manos”, sentencia el profesor Mike Boots, adscrito a las universidades de Exeter y de Berkeley.

Fuente: https://actualidad.rt.com/ciencias/200949-onu-lanzar-alarma-extincion-abejas-silvestres

https://actualidad.rt.com/actualidad/198798-causa-mortalidad-abejas

http://www.cbc.ca/news/technology/pollinators-un-report-1.3465373

»

  1. Maryan dice:

    ¿Por qué se busca justificación en écsto y lo otro y no se nombra nunca a Monsanto o MONSATÁN, siendo el líder de la mayoría de los envenenamientos del planeta? Me pregunto quienes serán los mejores pagados de los políticos para sostener este desastre. España es la que figura con el mayor territorio de Europa ocupado por estos criminales. ¿Y los españoles? Bien, gracias . Están ocupados mirando el futbol en T.V.

                                                                                                                    Maryan
    

    Me gusta

  2. […] – El Microlector: INVESTIGADORES AFIRMAN QUE LAS ABEJAS SE EXTINGUEN Y LA HUMANIDAD PODRÍA SER LA SIG… – RT: Las abejas se extinguen y nosotros podríamos ser los siguientes – RT: ¿En […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s