Científicos indios descubren en las membranas del gusano de seda una sustancia sensible a los rayos ultravioletas que convierte la luz en electricidad.

21163107_xl

El hallazgo permitirá desarrollar dispositivos para obtener energía solar con posibles aplicaciones en medicina.

Integrado por investigadores del Instituto Tecnológico de Kanpur (IIT-Kanpur), la Universidad Tecnológica de Delhi y el Instituto de Defensa de Fisiología y Ciencias Afines, entre otros, el equipo demostró cómo detecta la luz una pupa en un capullo de seda.

Las crisálidas poseen un circuito cerebral que regula el crecimiento de la polilla adulta, lo que se ve influenciado por factores ambientales como la luz, la humedad y la temperatura, explicó a ese medio Das Mainak, profesor adjunto de Ciencias Biológicas y Bioingeniería del IIT-Kanpur.

“Descubrimos una molécula de flavonoide en la superficie del capullo que actúa como absorbente de rayos ultravioletas”, agregó el experto.

21195883_xl

Para probar la función de este compuesto, los científicos conectaron el capullo de seda a un electrodo y colocaron un bombillo cerca, ante lo cual se producían cambios de voltaje y tensión en la membrana.

Mientras los seres humanos estamos buscando vías inorgánicas de energía renovable, existe ya en el universo biológico un modesto mecanismo que podemos copiar de los gusanos de seda, señaló Mainak.

Una exploración más profunda de las propiedades del gusano de seda podría conducirnos al diseño de baterías bio-solares orientadas a terapias de ansiedad, cefaleas, depresión, entre otros, comentó por su parte Alok Bajpai, psiquiatra del IIT-Kanpur, que participa en la investigación.

El descubrimiento tiene implicaciones significativas para el desarrollo de células solares de tercera generación a partir de una sustancia que convierte la luz del astro sol en energía eléctrica y, al mismo tiempo, constituye una solución de bajo costo debido a la abundancia de la seda.

Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/ciencia-tecnologia/216448/cientificos-indios-electricidad-gusano-seda

»

  1. soul food dice:

    La gente se extraña y sorprende cuando algunos decimos NO al uso de materiales procedentes de la explotación directa a cualquier especie animal, en este caso materiales para uso textil, como lo son el cuero, lana o la misma seda.
    Si bien los dos primeros se consideran, sobre todo el cuero, subproductos de la industria de la alimentación, la seda implica una muerte directa del animal que la produce, aunque hay quien habla de cierto proceso en que la mariposa ha abandonado ya el capullo.
    Se llama seda Ahimsa, o seda de la paz, al parecer era la que usaba Gandhi, según se dice.
    La seda de la paz se obtiene recolectando por el bosque capullos de los que ya ha salido el gusano, que puede ser considerado un desecho que se descompondrá en el suelo, como una hoja, o un fruto que nadie recoge
    Pero esto apenas se da en la realidad y la mayor producción, al 99’9% de los casos, pasa por matar al animal.
    El método de muerte al que se le somete es hirviéndoles vivos, empleando vapor o secándolos en un horno.
    Existen alternativas a este material que no implican la muerte de animales, al menos directa o conscientemente (es obvio que nuestro paso por la tierra conlleva sufrimiento y muerte aunque podemos tratar de evitar que esto suceda en la medida en que podamos con nuestros actos y demanda, en este caso, no demandando esos productos).
    Las alternativas a la seda incluyen fibras de plantas, filamentos del árbol de ceiba, las fibras de la piña, “seda de cactus” que se extrae de los ágaves (pitas) que pueden ser tejidas en telas tan fuertes y lustrosas como las de seda.
    Las fibras sintéticas como el nylon son producidas a partir de minerales, el poliéster, del alcohol de petróleo (Terylene, Dacron), o el acrílico, del aceite y el carbón (Courtelle, Orlon, Dralon) también tienen su espacio.
    El petroleo también es un producto extraído de la naturaleza, por si alguien va a hablar de que los materiales sintéticos son artificiales, contaminantes u otra cosa.
    Se extraen de la tierra, no vienen del espacio sideral.
    Usualmente, las mismas asociaciones de defensa de los animales suelen descartar hacer excesiva propaganda en favor de los gusanos, si bien se muestran contrarias a su explotación, eso puede constatarse en manifiestos que publican, y lo hacen por estrategia, pues suelen pensar que defender en su web el que se haya de tener en consideración moral a los gusanos puede ser contraproducente en una sociedad tan especista como la nuestra, pues es difícil que alguien que no tiene en consideración a los cerdos tenga en consideración a los gusanos.
    En último caso, aunque esto no implica un agravante de ningún tipo, la seda es un producto hecho para gente adinerada, como digo, esto no es agravante para decir NO, pues aunque fuera el material más barato el dilema ético permanece intacto.
    Hablamos de vidas animales, no son cosas ni piedras, esto es fácil de entender aunque hoy día tanta gente no afina con estas premisas.
    Que cada cual haga lo que dicte su conciencia, la mía me dice NO a la explotación animal.

    http://humanovegano.org/pieles/la-seda/

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s