El economista francés Thomas Piketty, en una entrevista en la revista alemana Die Zeit, pone algunos puntos sobre las íes acerca de la inflexible postura alemana sobre la deuda de Grecia.

german-federal-archives

Desde su exitoso libro “Capital en el Siglo XXI”, el francés Thomas Piketty ha sido considerado uno de los economistas más influyentes del mundo.

Su argumento a favor de la redistribución del ingreso y la riqueza lanzó un debate en todo el mundo.

En una entrevista con Georg Blume del DIE ZEIT, da sus opiniones claras sobre el debate de la deuda europea…

140422_$BOX_Piketty.jpg.CROP.promo-mediumlarge

“Tengo mucho miedo de que los conservadores, especialmente en Alemania, estén a punto de destruir a Europa y la idea de Europa, todo por culpa de su sorprendente ignorancia de la historia.

El pasado de Alemania, debe ser de gran importancia para los alemanes de hoy. Miremos la historia de la deuda nacional: Gran Bretaña, Alemania y Francia se han visto con anterioridad en la misma situación que la Grecia actual, y de hecho estaban aún más endeudados.

La primera lección que podemos tomar de la historia de la deuda de los gobiernos es que no estamos ante un problema de reciente aparición. Ha habido muchas maneras de pagar las deudas, y no sólo una, que es lo que los alemanes quieren hacerle creer a los griegos.

Cuando oigo a los alemanes mantienendo una postura moralista sobre la deuda y diciendo que creen firmemente que las deudas deben pagarse, entonces pienso: ¡Qué gran broma! Alemania es precisamente el país que nunca ha pagado sus deudas. No tiene ningún derecho a dar lecciones a las otras naciones.

german-federal-archives

Alemania es el mejor ejemplo existente de un país que, a lo largo de su historia, nunca ha pagado su deuda externa. Ni después de la primera, ni después de la segunda guerra mundial.

Sin embargo, sí ha hecho pagar con frecuencia a otras naciones, como por ejemplo, después de la guerra franco-prusiana de 1870, cuando exigió reparaciones masivas de Francia y de hecho, las recibió. El Estado francés sufrió durante décadas bajo esa deuda. La historia de la deuda pública está llena de ironía. Rara vez sigue nuestra idea de lo que es el orden y la justicia.

La historia nos muestra dos maneras de que un estado en deuda deje de ser un delincuente.

101630289-486300205.530x298

Uno lo mostró mostró el Imperio Británico en el siglo XIX, después de sus costosas guerras contra Napoleón. Es el método lento que ahora se le recomienda a Grecia. El Imperio pagó sus deudas a través de una estricta disciplina presupuestaria. Esto funcionó, sí, pero tardó un tiempo extremadamente largo. Durante más de 100 años, los británicos dedicaron un 2 o un 3 por ciento de su economía a pagar sus deudas, que era más de lo que gastaban en escuelas y educación. Eso no tendría que haber sucedido entonces, y no debería suceder tampoco hoy.

El segundo método es mucho más rápido. Nos lo mostró Alemania en el siglo XX. Esencialmente, consiste en tres componentes: inflación, un impuesto especial a la riqueza privada, y alivio de la deuda.

El conocido como “milagro económico alemán”, se basa en el mismo tipo de alivio de la deuda que actualmente Alemania le niega a Grecia.

Tras el término de la segunda guerra mundial en 1945, la deuda de Alemania ascendió a más del 200% de su PIB. Diez años más tarde, la deuda pública era inferior al 20% del PIB. Por la misma época, Francia logró un cambio de tendencia similar. Nunca hubiéramos logrado esta reducción increíblemente rápida de la deuda a través de la disciplina fiscal que hoy recomendamos a Grecia.

Pero esa rápida recuperación, se debió en gran parte al alivio de la deuda.

piketty 2

Recordemos que en el Acuerdo de Londres de 1953, sobre la deuda alemana, el 62% de la deuda exterior alemana fue cancelada y se reestructuraron sus deudas internas.

25 países acreedores, entre ellos Grecia, le perdonaron esa deuda a Alemania.

Y fue una decisión política y económica racional. Todos esos países reconocieron que, después de grandes crisis que crean enormes cargas de deuda, en algún momento la gente tiene que mirar hacia el futuro. No podemos exigir que las nuevas generaciones paguen durante décadas por los errores de sus padres. Los griegos han cometido, sin duda, grandes errores.

Thomas Piketty

Pero a pesar de esto, las generaciones más jovenes de griegos no tienen una mayor responsabilidad por los errores de sus mayores que la que tuvieron las generaciones más jovenes de alemanes en los años 1950 y 1960. Tenemos que mirar hacia adelante. Europa fue fundada en el perdón de la deuda y en la inversión en el futuro. No en la idea de la penitencia sin fin. Tenemos que recordar esto.

Negar los paralelismos históricos con el período de la posguerra sería un error. Vamos a pensar en la crisis financiera de 2008/2009. No fue una crisis cualquiera. Fue la mayor crisis financiera desde 1929. Así que la comparación es muy válida. Esto es igualmente cierto para la economía griega: entre 2009 y 2015, su PIB ha caído en un 25%. Esto es comparable a las recesiones en Alemania y Francia entre 1929 y 1935.

Greek-Debt-with-Flag

Ahora muchos alemanes creen que los griegos aún no han reconocido sus errores y que desean continuar con sus vicios sin pagar por ello.

Pero si en su momento los demás países (incluída Grecia) hubieran tratado de la misma manera a Alemania, diciendo que los alemanes de la década de 1950 no habían reconocido sus errores, actualmente, Alemania aún estaría pagando todas esas deudas.

Los alemanes se creen muy generosos, cuando en realidad, actualmente, Alemania se está beneficiando de Grecia, ya que extiende préstamos a relativamente altas tasas de interés.

Por lo tanto, necesitamos una conferencia sobre todas las deudas de Europa, al igual que después de la Segunda Guerra Mundial. Una reestructuración de toda la deuda, no sólo en Grecia, sino en varios países de Europa. Es algo inevitable”

Fuente: http://www.zerohedge.com/news/2015-07-06/piketty-germany-has-never-repaid-its-debts-it-has-no-standing-lecture-other-nations

»

  1. Torombolo dice:

    La declaración de la Europa liberada, es decir, que ya no necesitaban seguir en estado de guerra, permitiendo elecciones democráticas en todos los territorios liberados.
    Una conferencia en abril en San Francisco para organizar las Naciones Unidas. Se concibe la idea de un Consejo de Seguridad para la ONU, y se acuerda que la RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia tengan escaños independientes en la ONU.
    El desarme, desmilitarización y partición de Alemania, que fue vista por las tres potencias como un “requisito para la futura paz y seguridad”. Así, el país se dividiría en cuatro zonas, una para cada aliado y otra para Francia.
    Indemnizaciones a pagar por Alemania por las “pérdidas que ha causado a las naciones aliadas en el curso de la guerra”. Estas indemnizaciones podían salir de la riqueza nacional (maquinaria, barcos, participaciones en empresas alemanas, etc.), el suministro de bienes por un período a determinar, o el uso de mano de obra alemana. Estadounidenses y soviéticos acordaron una cifra de 20 mil millones de dólares de indemnización, mientras que los británicos no creyeron posible llegar a una cifra definitiva.
    La cuestión de los crímenes de guerra quedó pospuesta.
    Polonia tendría un “gobierno democrático extranjero provisional” para prepararla a “elecciones libres tan pronto como sea posible, basándose en el sufragio universal y el voto secreto”.
    En Yugoslavia se llevaría a cabo un acuerdo que uniera los gobiernos monárquico y comunista.
    La URSS se comprometía a intervenir en la guerra con Japón antes de tres meses tras la rendición alemana. A cambio, se le daría la isla de Sajalín y las islas Kuriles, así como varios privilegios.
    Las decisiones sobre las fronteras de Italia con Yugoslavia y Austria se pospusieron, así como las concernientes a las relaciones entre Yugoslavia y Bulgaria y otros temas.

    Respecto al futuro de Alemania, la conferencia fue extremadamente ambigua. Los aliados sólo se comprometían a los citados desarme, desmilitarización y división, permitiendo así futuros cambios y dando vía libre para que cada una de las partes lo interpretara a su gusto. Sin embargo, Alemania fue dividida en cuatro sectores, uno para cada aliado, para evitar un nuevo resurgir del movimiento nazi. En Alemania bajo el consejo aliado nació el nuevo organismo de naciones unidas que reemplazaría a la antigua SDN (Sociedad de Naciones), la actual Organización de Naciones Unidas (ONU). Antes de esta conferencia existio otra, al final de la primera guerra mundial, en donde se firmo el “Tratado de versalles ” que condenaba a alemania a pagar “Reparaciones de guerra” a los paises aliados despues del final de la primera guerra mundial. En ella se esatipulo que Alemania tenia que pagar 132 Millardos de marcos de Oro a la triple entente (Francia, rusia y Gran bretaña, los ganadores de la guerra). Estge pago quedo satisfecho justo el dia que se cumplieros los 20 años de la reun ificacion alemana, cuando Alemania pago los 70 millones de Euros que le quedaban por pagar. No le perdonaron ni un centimo (te remito al periodico EL PAIS: http://elpais.com/…/10/03/domingo/1286077958_850215.html ) Después de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a la Conferencia de Potsdam sostenida entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, Alemania tuvo que pagar a los Aliados 20 mil millones de dólares principalmente en maquinaria y fábricas. Los pagos de las reparaciones a la Unión Soviética se detuvieron en 1953. En suma, de acuerdo a la política de desindustrialización de Alemania, grandes números de fábricas civiles fueron desmanteladas para ser transportadas a Francia y al Reino Unido, o simplemente fueron destruidas. Este desmantelamiento se detuvo en 1950.

    Al final, las víctimas de la guerra en muchos países fueron compensadas con las propiedades de los alemanes que fueron expulsados después de la Segunda Guerra Mundial. Al término de la guerra, los Estados Unidos comenzaron de inmediato y persiguieron por dos años un vigoroso programa de recolección de los conocimientos tecnológicos y científicos alemanes así como todas las patentes en Alemania. El historiador John Gimbel, cita en su libro Science Technology and Reparations: Exploitation and Plunder in Postwar Germany, que las “reparaciones intelectuales” tomadas por los estados Unidos y el Reino Unido fueron cercanas a los 10 mil millones de dólares.2 Parte de las reparaciones de Alemania fueron pagadas en forma de trabajos forzados. Por el año de 1947, aproximadamente 4,000,000 de prisioneros de guerra y civiles alemanes fueron usados prácticamente como esclavos (bajo el título ruso de “trabajos de reparación de guerra”) en la Unión Soviética, Francia, el Reino Unido, Bélgica y Alemania (con el término estadounidense de “Unidades de Servicio de Trabajos Militares”. Vamos que alemania pago sobradamente su deuda.

    Me gusta

  2. … pues que estioy muy de acuerdo con Píketty; tiene sentido y coherencia, tiene memoria, rigor, orientación de las perspectivas humanas; en una palabra, coordina muy bien mente y corazón; este señor es un señor en medio de tanto bandido; mis saludos.

    Me gusta

    • Hilandera dice:

      “Los vencedores de la Primera Guerra Mundial decidieron en el Tratado de Versalles que Alemania pagará 20,000 millones de marcos de oro para las reparaciones de la guerra, aunque la cifra aumentó a 296,000 millones de marcos de oro en la siguiente conferencia de Boulogne de 1920”

      Creo que asi todo pago bastante menos.

      Me gusta

  3. […] Ya no lo quiere todo para sí, como antaño, ha aprendido a compartir porque sabe que es mejor política dejar que los demás miembros de la camada tengan también acceso al abrevadero… O a la garganta sangrante de la víctima. […]

    Me gusta

  4. […] Piketty: Alemania nunca ha pagado sus deudas […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s